lunes, 8 de diciembre de 2008

TRABAJO FINAL DEL SEGUNDO TALLER DE INVESTIGACIÓN


ESTRATEGIA DE RECOPILACIÓN DE LOS DATOS
SESIÓN 12

Número de días
5 días

Horario de aplicación/observación
7 a 9 de la mañana, lunes y miércoles, grupo de 1er. Año de las carreras de Psicología Social y Pedagogía.

12 a 1 de la tarde, lunes, martes, jueves y viernes, grupo de 1er. Año de la carrera de Pedagogía.
Universidad Mexicana, plantel Izcalli.

Lugar
Universidad Mexicana, plantel Izcalli
Universidad de Cuautitlán Izcalli, plantel Lago de los Lirios

Actividad específica del investigador
Docente de la asignatura “Historia de la Educación”.

Actividades de las personas de apoyo a la investigación
Lic. Verónica Avilés Morales, Coordinadora de la Licenciatura de Pedagogía.

Maestra Lucila Marlen Valenzuela Monzón, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Evaluación Educativa.

Lic. Mariana Gallegos Sánchez, Licenciada en Periodismo y Comunicación y docente en la Universidad de Cuautitlán Izcalli.

Maestra Luz María Garay Cruz, Tutora del Módulo de Investigación.

Descripción de las personas que serán observadas, encuestadas o entrevistadas

Las entrevistas fueron realizadas a tres especialistas en el área de la Educación que conocen las condiciones y el perfil de los estudiantes en sus respectivas universidades, así como la dinámica de trabajo en la que se desenvuelven ambos grupos, por lo cual sus observaciones sobre mi tema de investigación me ayudaron a delimitar mi pregunta de investigación.

Los estudiantes a los cuales habré de observar y encuestar son jóvenes de primer año cuya edad fluctúa entre los 18 y los 20 años aproximadamente y que provienen de contextos sociales diferentes, los de la Universidad Mexicana de un contexto de clase media baja y baja y los de la Universidad de Cuautitlán Izcalli de un contexto de clase media alta y alta.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA RECOPILAR LOS DATOS
SESIÓN 13


Aplicación
Fecha: 3 - Oct. – 2008
Hora: 1:00 p.m
4:00 p.m
6:00 p.m
Entrevistados: 3

Problemática encontrada:
Interrupción de las entrevistas ya que las personas entrevistadas eran requeridas por cuestiones de su trabajo.

Solución dada:
Retomar un poco la respuesta a la anterior pregunta y preguntar de nuevo sobre el punto en el que se interrumpía la plática.
Aplicación
Fecha: 6 – Nov - 2008
Hora:7:00 a.m
Encuestados: 21
Problemática encontrada:
Aplicación de encuesta en horas – clase.
Solución dada:
Tuve que sintetizar el tema de clase para tener tiempo de aplicar la encuesta en ese momento.
Aplicación
Fecha:6 – Nov - 2008
Hora:12:00 p.m
Encuestados: 27
Problemática encontrada:
Aplicación de encuesta en horas – clase.
Solución dada:
Tuve que sintetizar el tema de clase para tener tiempo de aplicar la encuesta en ese momento.

RESULTADOS
SESIÓN 14

Teniendo en cuenta, que el objetivo de mi investigación es determinar la posible influencia de la clase social en los rendimientos escolares de los estudiantes, esto último medido, en función de las calificaciones y teniendo como base y marco teórico de mi investigación la Teoría del Capital Cultural de Pierre Bourdieu que marca que el capital cultural mayor que poseen los estudiantes de clase alta, les posibilita una mejor inserción en los ámbitos educativos y por ende, mejores resultados, mi labor en cuanto a recopilar información para la comprobación de mis hipótesis, comenzó por diseñar un instrumento que me permitiera medir en un primer plano la clase social a la que pertenecen los dos grupos que decidí tomar como muestra de mi trabajo, siendo hasta el momento de la recolección mi único parámetro para medir eso, el tipo de institución en la que estudian cada uno de ellos, la Universidad Mexicana para jóvenes de clase media baja y baja y la Universidad de Cuautitlán Izcalli para jóvenes de clase media alta y alta, cuestión que era muy poco objetiva y confiable en términos de una investigación.

En dicho instrumento de recopilación de información, incluí información que me ayudara a determinar el factor clase, habiéndome decidido a utilizar los siguientes parámetros:

ü Tipo de institución en la que habían cursado sus estudios preparatorios. (Pública o Privada)
ü Lugar de residencia
ü Tipo de residencia en función de la propiedad (Propia, rentada, prestada, otras)
ü Si estudiaban únicamente o también trabajaban
ü ¿Quién pagaba sus estudios?
ü Si contaban con beca en la Institución
ü En caso de contar con beca, si habrían podido pagar la colegiatura de la Universidad.
ü ¿Qué medio de transporte utilizaban para llegar a la escuela?. (Automóvil propio, automóvil familiar, transporte público, otros)
ü Materiales con que contaban en casa para la manufactura de sus tareas. (Computadora, Internet, libros; esto en relación al hecho de que actualmente se acepta medir la clase social en función de conexión a Internet, por ejemplo)

Estos datos me permitieron conocer más la condición de clase de los alumnos, llevándome la sorpresa de que los resultados obtenidos no marcan demasiadas diferencias entre ambos grupos de estudiantes, a pesar de la noción que yo tenía de que la clase social de unos era más elevada que la de otros.

La clase social considero por los resultados obtenidos (y que aún me falta depurar más) no es un factor determinante en ambos grupos, estando con esto en vías de responder a mi primera hipótesis planteada:

El éxito escolar no depende de la posición de clase que ocupe el individuo.

Esto claro, estará supeditado al posterior análisis que haga de los rendimientos académicos (calificaciones) de cada grupo objeto de estudio.

La siguiente parte de mi cuestionario, estuvo determinada por la segunda hipótesis que plantee en mi investigación:

El éxito escolar depende de la percepción y la importancia que para los individuos tenga la educación.

Es por ello, que la encuesta se complementó con las siguientes preguntas:

ü Razón por la que entraron a la Universidad
ü Razón por la que eligieron estudiar en dicha Universidad
ü ¿Qué consideraban les habría de garantizar su título universitario?
ü ¿A que situación o situaciones atribuían el que obtuvieran buenas calificaciones?
ü ¿Qué implicaría en su vida no terminar la Universidad?

Los resultados obtenidos de dichas preguntas me permitieron darme cuenta en una primera revisión de las respuestas, que los alumnos:

De ambas instituciones:
Están en la Universidad por convicción propia y personal.
Consideran que el título universitario les va a garantizar mejores empleos.
Atribuyen sus mejores aprovechamientos académicos a su propio esfuerzo, ya que atribuyen sus mejores calificaciones a que aprenden bién los contenidos

De la Universidad Mexicana:
Eligieron esa Universidad por los horarios.

De la Universidad de Cuautitlán Izcalli:
Eligieron esa Universidad por los planes de estudio.

La última pregunta (¿Qué implicaría en su vida no terminar la Universidad?), como fue una pregunta abierta y no de opción múltiple como las anteriores, aún no la he revisado, así que en la siguiente entrega haré mención de los resultados obtenidos.

ANÁLISIS DE LOS DATOS O INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN
SESIÓN 15

A continuación enumero la tabla que explica la forma como realicé mi base de datos y algunos de los desarrollos que he ido realizando en estos días, de igual manera expreso mis dudas con respecto a mis núcleos y ejes temáticos, así como mis categorías de análisis.

CAMPO: 1
VARIABLE: EP
CONTENIDO: Escuela de procedencia
CÓDIGO:
1) Pública
2) Privada

CAMPO: 2
VARIABLE: TV
CONTENIDO: Tipo de vivienda
CÓDIGO:
1) Propia
2) Rentada
3) Prestada

CAMPO: 3
VARIABLE: SA
CONTENIDO: Situación actual
CÓDIGO:
1) Estudia
2) Estudia y trabaja

CAMPO: 4
VARIABLE: PE
CONTENIDO: Pago de estudios
CÓDIGO:
1) El alumno
2) Sus papás
3) Su pareja
4) Familiares
5) Otros
CAMPO: 5
VARIABLE: SAE
CONTENIDO: Situación actual en la escuela
CÓDIGO:
1) Con beca
2) Sin beca

CAMPO: 6
VARIABLE: SBE
CONTENIDO: ¿Sin beca estudiarías?
CÓDIGO:
1) Si
2) No
3) Tal vez
4) No sabe
CAMPO: 7
VARIABLE: MTU
CONTENIDO: Medio de transporte utilizado para llegar a la universidad
CÓDIGO:
1) Automóvil propio
2) Automóvil familar
3) Transporte Público

CAMPO: 8
VARIABLE: MC
CONTENIDO: Materiales con que cuenta en casa
CÓDIGO:
1) Computadora
2) Internet
3) Libros
4) Computadora e Internet
5) Computadora y libros
6) Internet y libros
7) Los tres
CAMPO: 9
VARIABLE: REU
CONTENIDO: Razones por las que entraron a la Universidad
CÓDIGO:
1) Por convicción e interés personal.
2) Por darle gusto a los papás
3) Por darle gusto a la pareja
4) Porque necesita el título para conservar un empleo.
5) Otros
CAMPO: 10
VARIABLE: CEU
CONTENIDO: Causas de elección de esa Universidad
CÓDIGO:
1) Por los precios.
2) Por las instalaciones
3) Por los planes de estudio
4) Por los horarios
5) Otras causas
CAMPO: 11
VARIABLE: GEU
CONTENIDO: Garantía que les dan sus estudios universitarios
CÓDIGO:
1) Mejores empleos
2) Mejores salarios
3) Mayor posición social
4) Mayor prestigio social
5) Otros
CAMPO: 12
VARIABLE: SBC
CONTENIDO: Situaciones a que atribuyen sus buenas calificaciones
CÓDIGO:
1) A que aprendes adecuadamente
2) A que los maestros enseñan bien
3) A que cuentas con recursos suficientes para hacer tus tareas y/o trabajos
4) Otros

Con respecto a la información que me faltaba revisar de mis encuestas, se encuentra una pregunta que deje abierta para que el alumno contestara con libertad, sin cerrarle la respuesta como en las preguntas de opción múltiple, dicha pregunta hacia referencia a la implicación que tendría en sus vidas el no terminar sus estudios universitarios, siendo estas las respuestas obtenidas en cada escuela:

UNIVERSIDAD DE CUAUTITLÁN IZCALLI (UCI)

Un fracaso
Una decepción porque es una meta
Ser una persona no realizada
Terminar trabajando como obrero o un mal trabajo
No tener un buen futuro
Algo malo para la autoestima
Desgracia personal y para la familia
Pérdida de tiempo y de dinero
No tener una preparación
Muerte

UNIVERSIDAD MEXICANA (UNIMEX)

Falta de recursos económicos
Fracaso
Decepción
No cree que suceda
No tener un título universitario
No tener un mejor futuro
No realizarse como persona
No tener un buen empleo

Estas respuestas, si bien tienen sentidos similares, me llevan a establecer en una primera instancia una pequeña diferencia, tal vez imperceptible para quien poco conozca de los jóvenes que van a dichas universidades, y que sin embargo para mi queda un poco más claro, el hecho de que para los jóvenes de la UCI un fracaso educativo tendría mayores implicaciones personales y sobre todo familiares sobre sus personas, contrario que lo que sucede a los jóvenes de la UNIMEX en quienes noto una menor implicación sobre todo en el sentido de la familia, siendo para ellos si algo importante pero que no tiene las implicaciones trágicas que incluso noto en el primer grupo de alumnos.

Con respecto a la forma de analizar toda esta información con la cual cuento, he determinado que el análisis de la información quedara supeditado a los siguientes núcleos, ejes y categorías.

NÚCLEO TEMÁTICO: El éxito escolar (Entendido desde la visión bourdieana que se constituye en el marco teórico de mi investigación).
Éxito escolar: beneficios específicos que los niños de distintas clases y fracciones de clase pueden obtener del mercado escolar, en relación a la distribución del capital cultural entre clases y fracciones de clase.
EJES TEMÁTICOS: Clase social y percepción e importancia social de la escuela.
CATERGORIAS: Determinadas por las respuestas dadas en las encuestas.


CONCLUSIONES
SESIÓN 16

Partiendo de mi pregunta de investigación que es: ¿Influye la clase social en los rendimientos escolares (calificaciones) de los estudiantes?, y en la búsqueda por comprobar mis hipótesis que plantean:
El éxito escolar no depende de la posición de clase que ocupe el individuo
El éxito escolar depende de la percepción y la importancia que para los individuos tenga la educación, realicé una serie de encuestas a dos grupos de dos instituciones educativas de nivel superior privadas pero con distinto tipo de perfil, a fin de determinar si realmente sus rendimientos escolares variaban en función de la que consideré era su principal diferencia, la clase social a la que pertenecían, siendo éstos los resultados obtenidos:

Las respuestas corresponden a la s preguntas arriba señaladas:
1
UNIMEX
PRIVADA
43%
PÚBLICA
57%
UCI
77%
PÚBLICA
23%

2
UNIMEX
PROPIA
89%
RENTADA
11%

UCI
PROPIA
89%
RENTADA
11%

3
UNIMEX
CON PAPAS
84%
FAMILIARES
16%
UCI
CON PAPAS
85%
FAMILIARES
15%
4
UNIMEX
SOLO ESTUDIA
58%
ESTUDIA Y TRABAJA
42%
UCI
SÓLO ESTUDIA
88%
ESTUDIA Y TRABAJA
12%

5
UNIMEX
ALUMNO
21%
PAPÁS
79%

UCI
PAPAS
96%
PAREJA
4%

6
UNIMEX
CON BECA
100%
SIN BECA
0%
UCI
CON BECA
92%
SIN BECA
8%

7
UNIMEX
SI
63%
NO
37%
UCI
SI
73%
NO
27%

8
UNIMEX
AUTOMOVIL
16%
TRANSPORTE PÚBLICO
84%
UCI
AUTOMÓVIL
77%
TRANSPORTE PÚBLICO
23%

9
UNIMEX
COMPUTADORA
58%
COMPUTADORA, INTERNET Y LIBROS
42%
UCI
COMPUTADORA
11%
COMPUTADORA, INTERNET Y LIBROS
89%

10
UNIMEX
CONVICCIÓN E INTERES PERSONAL
89%
POR CONSERVAR UN EMPLEO
11%
UCI
CONVICCION E INTERES PERSONAL
92%
LE GUSTA LA CARRERA
8%

11
UNIMEX
PRECIOS
63%
HORARIOS
37%
UCI
PLANES DE ESTUDIO
81%
PRECIOS, INSTALACIONES Y HORARIOS
19%

12
UNIMEX
MEJORES EMPLEOS
63%
MEJORES SALARIOS
37%
UCI
MEJORES EMPLEOS
85%
MEJORES SALARIOS
15%

13
UCI
APRENDES ADECUADAMENTE
73%
CUENTAS CON RECURSOS SUFICIENTES PARA HACER TUS TRABAJOS
27%


Como podemos observar a través de estas respuestas, la percepción y la importancia que los estudiantes le dan a la Universidad, es incluso la que ellos mismos perciben como la condicionante de sus buenos resultados académicos como se puede observar en esta última pregunta, esto quedará demostrada con el análisis que haré en función de las calificaciones obtenidas por cada uno de los grupos.

Para terminar este análisis, concluyo entonces con la idea de que el éxito escolar no depende de la posición de clase que se tenga, tal como lo señala Bourdieu, sino de la percepción y el interés que el estudiante tenga por sus estudios.


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