lunes, 8 de diciembre de 2008

SEGUNDO PARCIAL

Diferencias "Diferencias y semejanzas entre la investigación y la evaluación educativa”

¿Cuál artículo corresponde a una investigación?
Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil.

¿Y cuál a una evaluación?
Percepción sobre las tecnologías de la información y la comunicación en los docentes de una universidad mexicana: el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara.

a) ¿Cuál es el objetivo principal en cada uno de los estudios?
En la investigación:
Pretende comprobar de manera experimental la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa, con el objetivo de obtener, igualmente, una mejora en la expresión de su autoconcepto.
En la evaluación:
Definir cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el CUSUR.

b) ¿En qué reside su diferencia fundamental?
En que la investigación detalla el proceso que siguió para lograr la comprobación de sus hipótesis, referidas estas a la relación existente entre los factores afectivos y la capacidad creativa en la mejora del autoconcepto y la evaluación valora a través de distintos ejes cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes con respecto al proceso de implementación de las tecnologías de la información.

c) ¿Cuáles son las finalidades y condicionantes de cada estudio?
En la investigación:
Diseñar un programa psico-educativo basado en cuentos infantiles, con el fin de establecer la relación entre sus variables y la mejora del autoconcepto, siendo la condicionante el realizar un diseño cuasi-experimental de grupos de control no equivalentes con doble pre-test.
En la evaluación:
Generar categorías de análisis, con las que se definieran demandas del grupo en relación a dicha aplicación, con la condicionante de posteriormente impartir diferentes cursos de capacitación en base a dichos resultados.

d) ¿Podría reconstruir la pregunta de investigación en el estudio que no la tiene? (ubique la pregunta en la columna correspondiente)
En la evaluación:
¿Cuál ha sido la percepción y el cambio de los docentes en el proceso de implementación de las tecnologías de la información en el CUSUR?

e) ¿Cómo se evidencia la complejidad en cada uno de los estudios?
En la investigación:
Desde el punto en que se trabajan con niños cuestiones valorativas y afectivas en torno a algo tan complejo como el autoconcepto.
En la evaluación:
Desde el punto de que las preguntas eje del estudio, se contestan desde la perspectiva de cada uno de los docentes, existiendo la posibilidad entonces de que las respuestas sean más de apreciación que de precisión.

f) Cuál es la importancia que se da al contexto en cada estudio?
En la investigación:
La idea de la cual parten es que si se fortalece desde la infancia el autoconcepto, esto no sólo redundará en un mejor aprovechamiento a nivel escolar, sino que les servirá principalmente para su desarrollo como seres humanos.
En la evaluación:
Es vital ya que muchas de las respuestas están soportadas sobre el hecho de que la falta de infraestructura tecnológica es la que impide en muchos casos la aplicación de dichas tecnologías en el aula, aunado al hecho de que el estudio se realiza en el contexto de la necesidad de aplicar las nuevas tecnologías al campo de la docencia, en este caso, a nivel universitario.

g) ¿Cuál es la importancia que tienen las hipótesis en cada estudio?
En la investigación:
Sirvieron para determinar las técnicas que habrían de utilizarse así como el tipo de especialistas a que tendrían que recurrir para el análisis de dichas técnicas.
En la evaluación:
Las hipótesis tomadas en este caso como ejes –infraestructura tecnológica, apoyo y formación docente, motivos para la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación y modificación del proceso de enseñanza aprendizaje- sobre los cuales se soportó la pregunta de investigación, permitieron determinar en base a ellos de qué dependía no sólo la percepción de los docentes con respecto al uso de las nuevas tecnologías en el aula, sino incluso su aplicación.

h) ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias en el método empleado para cada estudio?
Semejanzas:
se encuentran inmersos dentro del ámbito de las ciencias sociales a través del análisis de un fenómeno educativo en específico, el cual se convierte en el objeto de su estudio. Son estudios que tratan de contribuir a la creación de nuevos conocimientos en beneficio de una colectividad. Se retroalimentan mutuamente en base a los resultados obtenidos.
Diferencias: mientras que a la investigación le interesa producir el conocimiento sobre un tema determinado, a la evaluación por el contrario le interesa determinar la validez de dichos conocimientos, emitiendo con ello un juicio de valor sobre este.
De igual manera, mientras que la investigación busca la finalidad y las verdades a través de su desarrollo, la evaluación busca comparar los resultados obtenidos de la investigación con los objetivos planteados por la misma, determinando con ello su validez.
Los resultados productos del análisis de la evaluación sólo pueden ser aplicables a ésta, mientras que los resultados de la investigación pueden ser aplicables a contextos similares a los que se constituyeron en el objeto de estudio de la misma.

i) ¿Reconoce algunas técnicas de recopilación de la información en cada estudio? ¿Cuáles?
En la investigación:
ü Test de Matrices Progresivas de Raven.

ü Escala de inteligencia de Wechsler (WPPSI).

ü Batería verbal de Torrance Test of Creative Thinking (TTCT).

ü Instrumento de Percepción del Autoconcepto Infantil (PAI)

ü Técnica de Triple Ciego
En la evaluación:
En este caso, considero que fue a través de las encuestas aplicadas que pudieron determinar la respuesta a su pregunta de evaluación, así como también a través del análisis realizado a documentos oficiales como informes, planes de desarrollo y planes de estudio a raíz de los cuales determinaron la importancia de esta implementación no sólo para los docentes encuestados sino para la Institución misma.

j) ¿Reconoce algunas de las técnicas de análisis de los resultados? ¿Cuáles?
En la investigación:
Evaluación inicial para determinar el nivel de creatividad y el autoconcepto de cada uno de los sujetos que se constituyeron en objetos de estudio y la técnica de Triple Ciego con el fin de poner en contacto a niños, docentes y evaluadores que desconocían el qué del objeto de estudio que sería abordado.
En la evaluación:
Fue una investigación de carácter exploratorio que a través del análisis de datos estadísticos producto de la aplicación de las encuestas, así como del análisis de documentos oficiales como informes, planes de estudio y de desarrollo determinaron la importancia de la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula

k) ¿Se pueden identificar los destinatarios en cada uno de los estudios? ¿Son diferentes?
En la investigación:
Este trabajo de investigación va dirigido a una comunidad de científicos, docentes e instituciones o sistemas educativos que se desarrollan en el nivel preescolar y que tengan el interés por el desarrollo de sus alumnos a nivel personal para con ello soportar sus desarrollos escolares.
En la evaluación:
En este caso, considero que los destinatarios son, en primer lugar, los docentes que son la base de análisis de esta evaluación, sin embargo, también van dirigidos a las instituciones educativas en la búsqueda por mostrarles que no sólo es el interés de los docentes lo que se constituye en la base de la aplicación de las nuevas tecnologías en el aula. Los destinatarios en ambos estudios son diferentes en el sentido de que mientras un estudio –la investigación- está enfocado a los docentes e instituciones que se desarrollan en el nivel infantil, el otro –la evaluación- está enfocado a docentes e instituciones de nivel universitario, e incluso, a todos aquellos que estén interesados en el desarrollo de los sistemas educativos en su conjunto, sin embargo, en el fondo de ambos estudios, podemos encontrar el interés por volver más eficaces los procesos de enseñanza aprendizaje.

l) ¿Se pueden inferir los efectos educativos o sociales que tendrán los resultados de cada estudio?
En la investigación:
Es difícil, ya que considero que por desgracia, muy pocos consideran vital el peso de los niveles preescolares en el resto del sistema educativo, ya que si bien vemos en México, la educación preescolar ya es obligatoria, en la realidad sigue habiendo muy pocos niños que son absorbidos realmente por el sistema y sobre todo que muy poco importa el desarrollo de su propia persona como algo que incida en sus desarrollos escolares, es por esto que considero, que un estudio de este tipo sería poco aplicable a la realidad quedando más como un hecho anecdótico.
En la evaluación:
Considero que sí, ya que dicho estudio determina con mucha claridad que si bien son los docentes los que deben comenzar por implementar las tecnologías de comunicación e información en el aula, el apoyo de sus instituciones –no sólo el económico- es vital para que su trabajo de los resultados esperados.

m) ¿Cuáles son los conocimientos y habilidades que deben tener los agentes (investigadores o evaluadores) para conducir los estudios que han sido analizados?
En la investigación:
Básicamente el conocer la forma de aplicar las técnicas de análisis que determinaron utilizar para la comprobación de sus hipótesis, así como el manejo de materiales a nivel preescolar (en este caso, cuentos) y la forma como interactuar con los niños y los maestros que se convirtieron en el objeto de estudio de dicha investigación.
En la evaluación:
En este caso, se partió de conocer la forma de operación del uso de nuevas tecnologías en la Universidad refererida (CUSUR) con la finalidad de determinar las preguntas que habrían de convertirse en los ejes de análisis a la pregunta de investigación, de igual manera, los evaluadores tuvieron que haber conocido la estructura organizativa de la institución para determinar el número de personas que habrían de ser encuestadas, así como su función dentro de la institución dentro de su práctica docente (docentes de asignatura, de tiempo completo y técnicos académicos).

n) ¿Los estudios permiten inferir un trabajo interdisciplinario?
En la investigación:
Si, porque los investigadores hicieron uso de una serie de evaluadores provenientes de la psicología social y clínica para determinar la validez de sus instrumentos para determinar el nivel de creatividad y el autoconcepto que cada uno de los objetos de estudio tenía y que fue a partir de lo cual comenzaron a desarrollar su investigación.
En la evaluación:
En este caso no, ya que considero lo único que se evaluó fue el si los docentes estaban haciendo uso de las nuevas tecnologías y la percepción que tenían de ellas, para lo cual no fue necesario el hacer uso de distintas disciplinas para determinar esto.

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